Buceo en la República Dominicana ------ por Edwin Leschhorn

Un hecho irrefutable...la pesca indiscriminada, algo desafortunadamente común en muchas islas del Mar Caribe, ha sido causante de una baja notable en la cantidad de peces de medio a gran tamaño. En algunos lugares todavía se ven, pero son remotos y con corriente fuerte propios para buzos avanzados por lo cual muchos operadores de buceo no los visitan.

Sin embargo...los arrecifes están saludables con muchos tipos de corales duros y blandos, gorgonias, abanicos de mar, esponjas y peces medianos a pequeños de una amplia variedad, típicos del Caribe. Mi consejo es no tratar de ver el arrecife completo buscando los animales grandes, sino relajarse y concentrarse en áreas especificas buscando los animales pequeños (macro). Hay muchos cangrejos flecha, cangrejos ermitaños, camarones limpiadores, camarones banda roja, nudibranchios, erizos, estrellas quebradizas, moluscos univalvos y bivalvos y langostas. También hay muchos peces en etapa juvenil como mero, navaja, ángel, labro o cerdo, caja, etc.
El buceo se hace de rápidas embarcaciones de fibra de vidrio, abiertas, de 7 a 10 metros de longitud, con uno o dos potentes motores fuera de borda y bancos a los lados con los tanques alineados en el centro. Para entrar al agua se sienta uno en el borde con el equipo puesto y se deja caer hacia atrás. Para subir al bote se quita el cinturón de pesas (plomo) primero y luego el tanque y chaleco BC pasándosele al capitán o Divemaster en el mismo orden. Luego se agarra del borde del bote, se hunde un poco y se hala del borde al mismo tiempo impulsándose con las aletas fuertemente. Algunos de los botes mas grandes tienen escaleras portátiles.

Es importante mencionar algunos puntos:

Debe tenerse en cuenta que generalmente hay buzos con diferentes niveles de experiencia en el mismo bote. La razón es que la RD no es todavía un verdadero "destino de buceo" y los Resorts hospedan a personas de diferentes gustos y preferencias, muchos de los cuales se contentan principalmente con tomar el sol y hacer nada, algunos agregando uno que otro buceo. Tengan paciencia y hasta compasión de los operadores de buceo, pues no es mucho lo que pueden hacer en cuanto a esto.

Todas las costas de RD se pueden bucear. La costa Norte con el Océano Atlántico es mas calmada en verano mientras que la costa Sur con el Mar Caribe es mas calmada en invierno. Pero como todo en la vida, hay excepciones.

La temperatura del agua varia de 25 a 30 grados Celsius y la visibilidad es generalmente de 30 metros, dependiendo de la lluvia, viento y marea.

 

Fotografía Submarina:

Hay muchos animales pequeños. Traiga su lente macro o tubos de extensión. Por favor sea cuidadoso con su sujeto y los corales en los que viven. Tener un perfecto control de flotación es una necesidad, pues este tipo de fotografía requiere una distancia corta del sujeto a la cámara. No se olvide chequear que su flash y aletas no toquen otros corales!
Ensamble la cámara y flash antes de abordar, pues no tendrá ni espacio ni tiempo en el bote. Colapse el brazo del flash y ponga la cámara en su regazo sujetándola bien durante el viaje. Traiga una toalla para secar la cámara y cambiar el rollo en el intervalo de superficie. Como no hay cubo de agua dulce para meter la cámara, manténgala envuelta en una toalla empapada en agua salada. Recuerde que lo importante es mantener la cámara MOJADA, para que no se formen cristales de sal. Una vez en tierra, lave la camera en la tina de agua dulce.

 

 

Norte:

En el área de Puerto Plata/Playa Dorada/Sosua la mayoría de los botes salen de la playa de Sosua, una muy bonita, protegida y muy comercializada playa localizada en una pequeña bahía.

El muy conocido Banco de la Plata (área de ballenas jorobadas) esta localizado en las aguas del norte de la isla. Caracterizado por muchos arrecifes bajos que hacen la navegación muy peligrosa, debe su nombre a los muchos galeones hundidos cargados de ricos tesoros. Es importante recalcar que en las aguas bordeando la isla Hispaniola hay muchos naufragios de galeones cargados de oro y plata provenientes de México en ruta hacia España, hundidos cuando golpeaban traicioneros arrecifes durante huracanes ocurridos en los 1500s -1700s. Muchos de estos fueron encontrados mientras cazadores de tesoros en conjunto con la Comisión de Rescate Arqueológico Submarino buscaban "El Concepción".

El mas famoso naufragio es el de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción (El Concepción), hundido en 1641 cargado de un muy rico y afanosamente buscado tesoro finalmente encontrado por Tracy Bowden, parte del cual se puede admirar en el Museo de las Casas Reales, en la Zona Colonial de Santo Domingo.

 

 

 

Este:

El Portillo y Las Terrenas tienen muy buenos buceos como los Cayos Las Ballenas, La Torre y Punta Tibisi.

Punta Cana/Bavaro/Macao son, en mi humilde opinión, lugares con bellísimas playas y hoteles pero dejan mucho que desear en cuanto a buceo se refiere. El mar es abierto sin protección, movido y frió, con partículas en suspensión y visibilidad reducida. Arena y grandes rocas componen el fondo marino donde la fauna es pobre y los corales poco frecuentes.

 

 

Sureste:

La Romana/Bayahibe/Dominicus tiene el Parque Nacional del Este con costas protegidas de aguas tranquilas y claras. Esta es el área con mas potencial para convertirse en el principal destino de buceo en Republica Dominicana.

Cerca de los hoteles hay muchos lugares be buceo aceptables en arrecifes bajos y un barco hundido (St. George) al que todavía le faltan anos de incrustación coralina.

Isla Catalina tiene La Pared que va desde 5 a 40 metros con grandes esponjas y gorgonias colgando de la pared . Como segundo buceo esta el Acuario o Los Jardines con una profundidad de 10 metros y poblado de cabezas de coral habitadas por muchos peces juveniles y crustáceos de todo tipo.

Isla Saona esta mas al este, sus aguas pueden ser bastante movidas y con corriente mas apropiadas para buzos avanzados, pero animales pelágicos no son infrecuentes. La Parguera es el primer buceo mas conocido y El Penon I y II son segundos buceos populares.

Isla Catalinita es una isla pequeña donde las condiciones del mar pueden ser bastante adversas apropiadas para buzos avanzados. Animales pelágicos incluyendo tiburones son frecuentes.

 

 

Sur:

Parque Nacional Submarino La Caleta esta al lado del Aeropuerto Internacional Las Américas. Las aguas son protegidas y con muy buena visibilidad. El fondo tiene abundantes corales. Es un lugar popular entre los buzos locales por sus excelentes condiciones y cercanía a Santo Domingo. Aquí se encuentra el "Hickory", un barco buscador de tesoro hundido a 20 metros en los 80s con mucha vida marina. Hay otro barco, el "Capitán Alcina", a unos 30 metros de profundidad desde donde se puede nadar al Hickory. El Hickory perteneció a Tracy Bowden, un buscador de tesoro que encontró "El Concepción", entre otros naufragios españoles.

Boca Chica esta muy sobre-explotada en cuanto a buceo. Los arrecifes muestran señales de estrés y la fauna ha disminuido mucho en los últimos 10 anos.

Juan Dolio/Guayacanes esta menos explotada que Boca Chica. Las aguas son generalmente movidas y la visibilidad tiende a ser reducida debido a las partículas en suspensión. Aquí se encuentra el Tanya V, un remolcador hundido intacto.

Mas al oeste y mucho menos desarrolladas están Nigua, Palenque, Las Salinas, Ocoa, Barahona y Pedernales.

Las áreas mas remotas (Ej. Barahona, Isla Beata, Parque Bahía de Las Águilas) son de condiciones espartanas, muy lejanas y con caminos prácticamente intransitables, con clima muy caliente y árido, pocos y pequeños hoteles y pocamente frecuentadas inclusive por los locales. Pero, por este mismo motivo la vida marina semeja el Caribe de 30 anos atrás. Rogamos que siga así.

 

 

Enlaces:

dominican-diving ---debbiescuba ---dr1.com tropicalislandvacation --3routes
virtualvoyages dominicanrepinfo --Rodale's #1 ------Rodale's #2 --seatizen
--Buceo XXI -----------drhotels ------- -----  
         



Hourly Statistics by Ruby Lane